Salir

La Universidad de Zaragoza acoge los Campeonatos de España Universitarios de Karate y Fútbol del curso 2022-23

Durante la segunda quincena del mes de abril las ciudades de Huesca y Zaragoza serán sede de los Campeonatos de España Universitarios (CEU) de Karate y Fútbol respectivamente
Cartel

La Universidad de Zaragoza ha asumido la organización los Campeonatos de España Universitarios (CEU) de Karate y Fútbol del curso 2022-23. Convocados por el Consejo Superior de Deportes (CSD), a propuesta del Comité Español de Deporte Universitario (CEDU), están convocados a participar estudiantes de grado, máster o doctorado de estudios oficiales impartidos por universidades de todo el territorio nacional, que acrediten el mayor nivel deportivo.

Las citas deportivas arrancarán el 14 y 15 de abril, con el CEU de Karate, en las instalaciones deportivas del Campus de Huesca. Seguidamente, del 24 al 27 de abril se disputará el Campeonato de Fútbol y serán los Campos de la Federación Aragonesa de Fútbol los encargados de acoger los más de 40 encuentros.

Se estima que alrededor de 1.000 personas, entre deportistas, personal técnico y responsables de universidades participen en sendos campeonatos. Quienes, además, tendrán la posibilidad de conocer la historia y patrimonio de ambas ciudades, a través de paseos interpretativos por sus cascos históricos.

La organización de estos CEUs cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, de la Real Federación Aragonesa de Fútbol, de Real Federación Española de Karate y la Federación Aragonesa de Karate.

Además de los aspectos deportivos, la Universidad de Zaragoza busca que los CEU 2023 se impliquen con la Responsabilidad Social del Deporte Universitario. Para ello, se implementarán acciones de divulgación y sensibilización sobre medioambiente, solidaridad e la igualdad, entre los agentes implicados en los Campeonatos. Entre ellas destacan; el lanzamiento del plan de difusión SPORT FOR CLJMATE, la reducción de plásticos, el cálculo de la huella de carbono y su compensación en proyectos de reforestación, así como la campaña de igualdad.

 

CEU KARATE: 14 años después del último campeonato 

El Campus de Huesca acogerá nuevamente un Campeonato de España Universitario el próximo viernes 14 de abril.

Ya en el año 2009, la ciudad de Huesca fue sede de los CEU de Natación y Baloncesto que se desarrollaron con un gran éxito de participación y en los que compitieron 16 selecciones universitarias de baloncesto y varias nadadoras olímpicas como María Peláez o Duane Da Rocha.

14 años después el campus oscense será la sede de la competición más importante a nivel nacional de una disciplina apasionante como es el Karate, que se disputará en las modalidades de Kata y kumite.

Al cierre de inscripciones, son 229 personas participantes entre deportistas y personal técnico, pertenecientes a 50 universidades distintas. 88 mujeres competirán en categoría femenina y 94 hombres lo harán en masculina.

En la modalidad de kata, disciplina de gran éxito deportivo para España en los últimos juegos olímpicos, participarán 30 mujeres y 19 hombres que, en algunos casos, competirán también en la modalidad de kumite, o combate, hasta totalizar las 182 personas registradas.

El CEU comenzará el viernes 14 por la tarde con la recepción de participantes, en la que se llevará a cabo la acreditación y el proceso de pesaje en el Pabellón Polideportivo Universitario Río Isuela y en el edificio del Vicerrectorado. Todas las personas inscritas deberán presentar su documentación oficial, acreditar su nivel deportivo (mínimo cinturón negro) y dar el peso dentro de los márgenes establecidos para cada categoría.

De esto modo, la competición tendrá lugar el sábado 15 de abril en jornada de mañana y tarde. Abrirá la misma, la modalidad de kata femenina a las 8.30 horas y a lo largo de la mañana se irán desarrollando las primeras 6 categorías previstas en el reglamento técnico del campeonato, hasta las esperadas finales que se disputarán a las 12.30. Tras ellas, a las 13.30h. se procederá a la entrega de trofeos.

Por la tarde, a las 15.30 será el turno de Kata masculino y el resto de modalidades hasta completar las 12 estipuladas en el reglamento. Las finales serán las 19.15 y la entrega de medallas y trofeos a las 20.15h.

Adicionalmente, durante la jornada del sábado quienes participen podrán realizar una visita guiada gratuita para conocer el casco histórico de Huesca, así como su historia y leyendas. Estas visitas se han programado a las 11:00 y a las 17:00 horas.

El estudiantado de la Universidad de Zaragoza aspira a repetir los éxitos de la última edición celebrada en Cartagena, en la que sus estudiantes consiguieron una medalla de oro y otra de plata y completarla con un puesto en el podio en la modalidad de equipos.

El exalumno de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte del Campus de Huesca, David Fandos Soñen será el responsable técnico de la delegación de la Universidad de Zaragoza que está compuesta por las personas que se detallan a continuación:

Karate

  • Paula Andrés Lahoz

Kata fem./ Kumite fem. -68 kg

  • Guillermo Andrés Tovar

Kumite masc. -67 kg

  • Olaya Ennkhaili Anqoud

Kumite fem. -61 kg

  • Luis Gainza Facila 

Kumite masc. -75 kg

  • David Liarte Pastor

Kumite masc. -60 kg

  • María Luengo Zubalez

Kata fem./ Kumite fem. -55 kg

  • Lara Macía Giménez

Kumite fem. +68 kg

  • Álvaro Marco Pérez 

Kumite masc. -84 kg

  • Miguel Sánchez Navarro

Kumite masc. +84 kg

 

La Universidad de Zaragoza cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huesca, así como, con la colaboración técnica de las Federaciones Aragonesa y Española de Karate.

El desarrollo de la competición se podrá seguir en la web del campeonato.

 

­CEU FÚTBOL: Los primeros CEU en Zaragoza de la nueva era de los Campeonatos.

La Universidad de Zaragoza organiza los CEU de Fútbol femenino y masculino del curos 2022-23, gracias a la colaboración de la Real Federación Aragonesa de Fútbol.

La Universidad de Zaragoza, al amparo del convenio de colaboración con la Real Federación Aragonesa de Fútbol (RFAF) en el que se apuesta por la promoción deportiva en el ámbito universitario, y con motivo del Centenario de dicha federación, organiza los Campeonatos de España Universitarios de Fútbol del curso 2022-23.

La Real Federación Aragonesa de Fútbol (RFAF) ha celebrado durante la temporada 2022-2023 el centenario de la firma de su acta fundacional. Esta entidad cuenta en la actualidad con más de 60.000 personas que hacen posible, que cada semana se disputen más de 3.000 partidos en la comunidad aragonesa. Una sencilla muestra de la gran salud de la que goza la institución, después de cien años dedicados con entusiasmo a la promoción de este deporte.

Con este pretexto, la RFAF pretende que la organización de los Campeonatos de España Universitarios de Fútbol sea uno de los eventos más representativos del Centenario.

La Universidad y la RFAF tienen una larga trayectoria común en materia de promoción del deporte y especialmente en la organización de competiciones universitarias; Trofeo Rector y Torneo Social, Campeonatos de España Universitarios (Teruel 2010) y sus respectivas Fases Territoriales (2018), Campeonatos de Aragón Universitarios (anualmente), Escuelas de Formación y Tecnificación Deportiva, así como en facilitar la integración de equipos estudiantiles en las diferentes competiciones federadas organizadas por la propia RFAF. A modo de resumen, la cooperación se traduce cada temporada se disputan más de 400 partidos universitarios de fútbol, fútbol sala y fútbol 7 en los diferentes campus universitarios, que implican a su vez a 120 equipos y más de 1.500 estudiantes.

Del 24 al 27 de abril, los 6 campos de las instalaciones federativas Puente Santiago de la capital aragonesa acogerán a 600 deportistas de 20 universidades distintas. 12 equipos participarán en competición femenina y otros 12 harán lo propio en categoría masculina.

4 universidades participarán en ambas categorías, la anfitriona, Universidad de Zaragoza y las universidades de Granada, UCAM y Politécnica de Madrid.

En total estarán representadas 9 Comunidades Autónomas: Andalucía y la Comunidad Valenciana presentan 4 universidades cada una, Madrid y Cataluña 3, País Vasco 2 y completan la relación de comunidades participantes Murcia, Galicia, Cantabria y Aragón con 1 universidad cada una.

La competición se desarrollará en una primera fase de 3 grupos de cuatro universidades cada uno, y se competirá en el formato de liga a una vuelta para clasificar los primeros directamente a las semifinales, cuyos equipos vencedores disputarán la final en cada categoría.

El 24 por la tarde se realizará la recepción de participantes y el 25 tendrán lugar las dos primeras jornadas de la fase de grupos. El segundo día se disputará la tercera jornada y las semifinales. El día 27 serán las finales y los partidos por el tercer puesto. Se espera un gran ambiente universitario en las instalaciones Puente de Santiago.

La competición podrá seguirse en la web del campeonato y en el streaming de Aragón TV, que colaborará con la organización del CEU.

La Universidad de Zaragoza cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, así como con la colaboración técnica de la Real Federación Aragonesa de Fútbol.